lunes, 2 de abril de 2018

Sobre los consumos... ¿Es el coche eléctrico la mejor solución?



"Horses for courses" es una expresión británica que viene a decir que no todas las personas están capacitadas para todos los trabajos. Cuando se trata de mover personas nos hemos acostumbrado a que el coche es la solución más popular pero no nos cuestionamos si hay alternativas.
El fantástico Tesla Model S que encabeza este artículo tiene un consumo real medio (según diversos propietarios que conozco) de unos 20 kWh por cada 100 km recorridos, pero con sus baterías de entre 75 y 100 kWh puede realizar entre 300 y 500 km por cada carga...

Mi Renault Fluence ZE consume bastante menos, unos 12 kWh de media para cada 100 km, pero su batería es mucho más pequeña y no dispone de carga rápida ni de acceso a la red de Supercargadores que Tesla ofrece a sus clientes. La falta de una sistema de carga rápida, sumada a la poca capacidad de su batería hace que no se puedan recorrer más de 160 Km al día. Aún así, en mi uso diario para trasladarme de casa al trabajo, está cumpliendo con 2300 Km al mes.

En moto eléctrica, Vectrix VX1 con 11 kWh, casi la misma capacidad de batería que tiene actualmente mi Fluence ZE, consigo  unos 200 Km de autonomía. El consumo es de 5,5 kWh/100 Km (55Wh/km). 

Por último están las bicicletas de pedaleo asistido, que cuentan con un motor de 250W nominales y que suelen contar con baterías de unos 400 Wh de capacidad, que les permiten hacer unos 50 km contando con asistencia. Si hacemos cuentas vemos que el consumo es de unos 8 Wh por km recorrido... o lo que es lo mismo ¡una cifra de 0,8 kWh /100 km de desplazamientos!



 La solución para el transporte personal pues no es única. Depende del recorrido que tengamos que hacer: el coche es altamente ineficiente pero en recorridos de más de 40 km por carreteras o autopistas es la opción a elegir. La bicicleta eléctrica es imbatible en los recorridos urbanos, de hasta 10 km, que puede completar en menos de 30 minutos...

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