sábado, 14 de abril de 2018

Mi Fluence ZE ha superado ya los 64.000 Km


Mi coche ya ha superado los 64.000 Km porque en el último año he aumentado los desplazamientos diarios por trabajo. Su batería entrega ahora poco más de 13 kWh de almacenamiento y me permite realizar mis desplazamientos diarios para ir a trabajar pero siendo cuidadoso con los consumos y metódico con las recargas.  Habiendo conseguido un promedio de 12,9 kWh por cada 100 kilómetros recorridos, el consumo de energía eléctrica ha sido de 8.256 kWh. Al llegar a este punto el coche tiene 4 años y me he puesto a pensar en qué consumo habría tenido si hubiese optado por el mismo coche en su versión diésel (Ver datos Renault Fluence Diesel) a partir de las cifras de homologación:

Empleando la cifra de 4,6 litros de gasoil a los 100 kilómetros obtenemos que habríamos consumido 2.944 litros (que corresponden a 2449,408 kg de masa). El coste considerando el promedio de los últimos cinco años  1,137€ por litro serían 3.348€ lo que hace que justificar la compra de un vehículo eléctrico simplemente por el ahorro en combustible sea muy difícil.
Toyota hace gala de que sus vehículos híbridos permiten reducir el consumo un 40% en su campaña "conduce como piensas" y nos llama la atención sobre las muertes que causa la contaminación atmosférica:


Es evidentemente una mejora respecto a las emisiones de la mayoría de los coches, pero si tenemos en cuenta que las emisiones de un VE sólo dependen del "mix energético" de la compañía que elijas para suministrarte (yo soy socio de Somenergia que me suministra electricidad de origen 100% renovable) veamos qué ahorro en emisiones de CO2 he conseguido.
El Renault Fluence Diésel se considera de eficiencia energética A y homologa unas emisiones de 120 gramos de CO2 por cada kilómetro recorrido.


Así pues, en estos cuatro años de uso, de haber escogido la mecánica diésel habría emitido 7.680 kg de CO2 a la atmósfera. ¡El peso en vacío del coche son 1.285 kg y habría emitido casi 6 veces su masa en CO2!

No hay comentarios:

Publicar un comentario