miércoles, 20 de diciembre de 2017

Viajar con coche eléctrico: herramientas imprescindibles y otras...

El coche eléctrico cumple perfectamente el uso diario de la mayoria de los desplazamientos de los ciudadanos europeos y además, dada su predicibilidad, son rutas que no causan "ansiedad de autonomía" (https://en.wikipedia.org/wiki/Range_anxiety). Pero la cuestión cambia cuando queremos emplearlo para realizar viajes más ambiciosos: algunos como mi Fluence, están ahora ya muy limitados, pero otros permiten, con baterías de 30, 40 ó 60kWh plantearse viajes largos.

Os recomiendo el canal de Youtube de Raúl Comino, que va documentando viajes desde su residencia en Girona a diversos lugares. Recientemente a Lyon, cubriendo más de 1000 Km de escapada de fin de semana, durante el puente de diciembre de 2017:



Así pues, para todos aquellos que os planteáis la compra de un coche eléctrico o incluso que ya lo habéis adquirido, os será de utilidad conocer unas cuantas herramientas que ayudan, dada la situación aún embrionaria de puntos de carga, cuando queráis viajar.
Todos los coches disponen de navegador con funciones que facilitan la localización de los puntos de carga, pero mi experiencia me dice que, a menos que seas cliente de Tesla, son mejores otras alternativas como:

1) Electromaps www.electromaps.com es mi preferida y tiene una gran comunidad apoyando
2) Place to plug https://placetoplug.com/es/welcomes una alternativa para reservar punto de carga
3) Plug Share https://www.plugshare.com/
4) Charge Map https://es.chargemap.com/
5) Plugsurfing https://www.plugsurfing.com/fr/ para viajar por Alemania.
6) Open Charge Map https://openchargemap.org/site/ la opción "open-source".

En Francia se está haciendo una apuesta importante por el VE y se ha puesto en marcha una red de puntos de carga rápida que están separados un máximo de 80 Km para facilitar los viajes largos:

http://www.corri-door.com/

En Francia se tarifica por tiempo, con lo que si no eres abonado, hay que contar con 1€ por cada 5 minutos de conexión al PdR. En el caso de una conexión ChaDeMo a 50 kW, en media hora podemos haber cargado unos 20 kWh por un coste de 6€. Cargar un Tesla Model S 100 D costará unos 30€...

Si eres un afortunado cliente de Tesla tus problemas para viajar se reducen porque puedes contar con la red de "SuperChargers" de la marca.


Pero aún en ese caso quizá quieras probar las herramientas de terceros que existen para planificar tus viajes como A Better Route Planner https://abetterrouteplanner.com/ o EV Trip Planner https://www.evtripplanner.com/planner/2-8/

O comparar el desempeño de varios coches eléctricos sobre una ruta concreta, usando Green Race http://www.jurassictest.ch/GR/







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