sábado, 7 de octubre de 2017

Consumo del coche eléctrico: Casos Reales I

Cuándo nos planteamos la compra de un coche eléctrico surge una duda muy importante: ¿Me sirve para mi uso? Los coches eléctricos almacenan mucha menos energía en sus baterías que un coche con motor de combustión interna en su depósito de Diesel o gasolina y, aunque son mucho más eficientes en su uso, son mucho más complicados de recargar dada la escasez de puntos de recarga rápidos.
Los fabricantes nos dan datos de kilómetros de autonomía según las normas EPA (de los Estados Unidos de América), NEDC (Europa) o el ciclo JC08 en Japón... Y eso no hace más que confundir más al potencial comprador. Los foros especializados son una estupenda fuente de información pero requieren dedicarles tiempo para encontrar todo lo que deseamos saber.



Tomemos el ejemplo del recién renovado Nissan Leaf: En su versión 2018 se han cambiado muchos elementos exteriores para dotarle de una línea totalmente asimilada al resto de la gama de la marca. Pero el cambio más importante que esperaban los entusiastas de la movilidad eléctrica era la capacidad de almacenamiento de la batería de tracción. Esta ha pasado de los 24 ó 30 kWh de la generación anterior a 40 kWh... ¿Y es esto suficiente?


La respuesta es simple y desconcertante: depende, ya que el consumo promedio de un usuario no tiene por que serlo de otro. Yo circulo diariamente por autovía con un consumo promedio de 12,8 kWh/100Km pero en los desplazamientos del fin de semana, también por autopista, buscado la mayor eficiencia, consigo rebajar ese consumo en  casi1 kWh/100 Km. Esos dos escenarios nos darían que, para mi uso, el nuevo Nissan Leaf me permitiría 40/12,8= 312,5 Km de autonomía entre semana y 40/11,96= 334,5 Km los fines de semana. También es muy importante, por su efecto en el consumo, el perfil de los desplazamientos de cada uno: cuál el desnivel a cubrir, así como los desniveles positivos y negativos acumulados.
En próximas entradas iré presentando caso reales de consumo, para que cada uno pueda hacerse una idea de lo que podría ser su caso de uso.


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